En unos segundos serás redireccionado al nuevo dominio. Gracias por tu visita.



El 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer. El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.

jueves, 1 de octubre de 2009

La Ciudad de Melilla y las autoridades muestran su apoyo a los enfermos de Alzheimer


Melilla se unió ayer a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer para celebrar, haciendo partícipes a la sociedad, el Día Mundial del Alzheimer.
Un fecha en la que la asociación, encabezada por su presidenta María Dolores Arjonillas y su vicepresidente Juan Aguilar, aprovecha para realizar una pequeña recaudación económica entre los melillenses con el objetivo de seguir mejorando la calidad de vida de estos enfermos ya que, a pesar de recibir las oportunas subvenciones para el mantenimiento del centro por parte de Bienestar Social, Imserso así como de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias (CEAFA), “ese dinero que se recauda es un alivio y un apoyo que tenemos para todo un año en el centro de día”.
Un centro de día que atiende en la actualidad a 147 familias, ya sea de forma directa o indirecta, además de las 15 personas que acuden a diario al centro, donde reciben terapias cognitivas con la psicóloga, rehabilitación ó manualidades, entre otros. Todo un abanico de servicios para mejorar la calidad de vida del enfermo, permitir una actividad distinta a estas personas y “ofrecer una pequeña ayuda desde el centro para el alivio de los familiares de la carga que supone el cuidado. “Una persona con alzheimer no se puede quedar en casa sin hacer nada, porque la enfermedad va avanzando y llega un momento en el que las articulaciones se quedan rígidas y no se potencia la memoria para que no continúe avanzando la enfermedad con tanta rapidez”, aclaró la presidenta.

Para ello, el centro dispone de dos vehículos para recoger a los enfermos en su propio hogar y trasladarlos hasta el centro donde, desde las 9:30 de la mañana y hasta las 17:00 de la tarde, reciben atenciones especializadas. Un centro cuyas puertas están abiertas a todo aquel que lo solicite, sólo será necesario ponerse en contacto con la dirección sita en la barriada del Tiro Nacional (dirección carretera de los Pinos y primer desvío a la izquierda). Por último, desde la asociación pidieron al pueblo de Melilla que se “conciencie de que el Alzheimer es una enfermedad y que, por desgracia, podemos pasar todos o nuestros familiares”. Y así se puso de manifiesto en el escrito de la asociación en el que, bajo el lema “No olvides, hay esperanza”, pidieron a las administraciones que impulsen la promoción y desarrollo de los recursos específicos de atención a personas con la enfermedad de Alzheimer, tal como se recoge en el artículo 24 de la Ley de Dependencia.
Del mismo modo, hicieron hincapié en la relevancia que está adquiriendo en los últimos años la figura del cuidador principal y en el papel prioritario que desempeña en el mantenimiento y mejora de la calidad de vida de la persona que padece Alzheimer, enfermedad que ya figura entre las 10 principales causas de muerte en nuestro país.
Cabe destacar la participación del presidente de la ciudad, Juan José Imbroda, y del Delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, quienes visitaron cada una de las mesas petitorias para hacer una pequeña aportación económica y conocer las peticiones y sugerencias de la entidad.
Por su parte, Imbroda valoró de forma muy positiva la “labor encomiable” que a diario desarrolla el personal del centro, apoyándolos por ello a seguir trabajando en el mismo camino. “Todo lo que se haga es poco, desde la Ciudad todos los años tenemos un presupuesto para la asociación que financiamos con unos 65.000 euros para todos los gastos”. Aún así, el presidente de Melilla deseó a los presentes que “esta cuestación que se está haciendo alcance mucho dinero porque eso va a redundar en beneficio de la sociedad sobre esta enfermedad que todavía, a pesar de los avances, es incurable”.


telegramademelilla.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario