En unos segundos serás redireccionado al nuevo dominio. Gracias por tu visita.



El 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer. El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.

martes, 6 de octubre de 2009

Nace el Premio Solé Tura de documentales sobre Alzheimer

Barcelona. (EFE).- El primer Premio Solé Tura para la producción de documentales sobre los enfermos de AlzheimerParkinson y otras enfermedades neurodegenerativas, presentado el psado día 21 en Barcelona en el marco del día mundial del Alzheimer, estará dotado con 3.000 euros.




El premio nace con el objetivo de sensibilizar y crear una consciencia social entre los más jóvenes a través de la aproximación audiovisual a este tipo de enfermedades neurodegenerativas. "Cuando se habla de este tipo de demencias siempre se hace desde una perspectiva de la gente mayor. Es importante que los jóvenes se acerquen a esta realidad y se den cuenta de que se trata de un problema que nos afecta a todos", ha explicado a Efe Albert Solé, hijo del histórico político catalán Jordi Solé Tura, y uno de los organizadores del certamen. 


Iniciativa conjunta
El concurso, iniciativa conjunta de la Fundación Uszheimer, la escuela de cine ESCAC y el Ayuntamiento de Barcelona, está abierto a todos aquellos creadores que elaboren una pieza de libre formato de entre cinco y 52 minutos sobre las enfermedades neurodegenerativas. La convocatoria del certamen se iniciará el próximo mes de junio y finalizará en septiembre de 2010, coincidiendo con el día mundial del Alzheimer, cuando se dará a conocer el nombre del premiado y se entregará el correspondiente premio de 3.000 euros en metálico. 


Solé ha explicado que esta primera edición será una "buena prueba" para identificar el tipo de filmes presentados para, en próximas convocatorias, aumentar el número de premiados, las dotaciones económicas y el alcance de las obras. "Queremos que el Premio Solé i Tura se convierta en un certamen de referencia", ha sentenciado Albert Solé después de señalar que los organizadores están negociando que el film ganador pueda tener una posterior difusión en televisión. 


Según explica Solé, el jurado del concurso, que aún está por definir, valorará "no sólo el rigor en la temática sino la forma de explicarlo". Precisamente, la Academia del Cine Español premió este año a Albert Solé con el Goya al mejor film documental por su obra sobre la vida de su padre, enfermo de Alzheimer, Bucarest, la memoria perdida, ahora convertido en libro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario