En unos segundos serás redireccionado al nuevo dominio. Gracias por tu visita.



El 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer. El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Mes del Alzheimer 2012

Os dejo esta entrada de nuestra colaboradora María Bertoni (Mal de Alzheimer) sobre el mes mundial del alzheimer y como siempre, recomiendo añadir a favoritos su blog y visitarlo a menudo. Las opiniones de María siempre son muy interesantes y valoradas, por lo que no dejéis de hacerle una visita.


María Bertoni | 31 agosto 2012 La Alzheimer’s Disease International y sus asociaciones miembro celebrarán a partir de mañana sábado el primer Mes Mundial del Alzheimer. La idea es convertir esta nueva iniciativa en costumbre anual, y así enmarcar la habitual conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, cada 21 de septiembre. En otras palabras, la ADI busca ampliar el tiempo de difusión de las acciones de prensa concebidas para difundir información sobre el olvido patológico y para concientizar sobre la necesaria colaboración gubernamental, empresarial, ciudadana a la hora de enfrentar esta enfermedad por ahora incurable.

La ONG británica también aprovechó este anuncio para comunicar el slogan correspondiente a 2012. Así como en 2011 el lema fue “Los rostros de la demencia“, este año la campaña se titula “Viviendo juntos” (“Living together” en inglés).

Según consta en este comunicado, la estrategia consiste en organizar distintas actividades (seminarios, talleres, caminatas, eventos sociales) que contribuyan a “reducir el estigma vinculado con la demencia”. El principal objetivo es que nuestras sociedades aprendan a convivir con las víctimas del Alzheimer y sus cuidadores.

De hecho, el concepto de “estigma” será clave en la edición 2012 del reporte que la ADI presenta cada septiembre. Aquí figura una síntesis de la publicación de 2011; vale la pena repasarla mientras esperamos la salida del informe correspondiente a este año, que en principio ocurrirá en el transcurso del mes mundial.

En nuestro país, la Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer (ALMA) ya anunció dos eventos desde su sitio web. El primero es la charla informativa “Diferentes pacientes, diferentes cuidadores“ que los Dres. Mónica Iturry y Fabián Roman brindarán el martes 4 de septiembre a las 19 en Lacarra 78, Floresta, CABA.

El segundo es la Semana Nacional de los Trastornos de Memoria, que la Sociedad Neurológica Argentina (SNA) auspiciará en distintas sedes entre el 17 y el 21 de septiembre (los interesados pueden consultar aquí el programa). Cabe destacar que este evento data de 2007, a partir de la Ley N° 2.552 que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó en noviembre de aquel año.

Por su lado, la Fundación INECO invita a la Cuarta Caminata por el Alzheimer que tendrá lugar el sábado 15 de septiembre de 11 a 13 horas, a metros del porteñísimo Rosedal de Palermo. El punto de encuentro será en la esquina de las avenidas Libertador y Sarmiento. La propuesta (que también incluye juegos informativos y una obra de teatro para toda la familia) es tan gratuita como las difundidas por ALMA.

María Bertoni
Mal de Alzheimer

No hay comentarios:

Publicar un comentario