En unos segundos serás redireccionado al nuevo dominio. Gracias por tu visita.



El 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer. El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Concienciación e Información son las claves

Concienciación e Información: Claves en el Día Mundial del Alzheimer 2011

Un documental, un debate, una jornada de puertas abiertas y la exposición y venta de obras donadas por artistas forman parte del programa de actividades.

19/09/2011.- www.malagaes.com

El próximo miércoles, 21 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Alzheimer 2011. Para celebrarlo, tendrán lugar en la ciudad distintos actos destinados a fomentar la concienciación e información de las personas en relación a esta enfermedad.

El concejal de Accesibilidad, Raúl López, y la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA Málaga), Paloma Ramos, han presentado hoy, 19 de septiembre, el programa de actividades que se ha organizado con tal motivo. A la rueda de prensa también han asistido José Moreno, director de la Unidad de Estancia Diurna, Antonio García Linares, director de la empresa Brain Dynamics, Ricardo de Abajo, doctor en bioquímica de Brain Dynamics y Carmen Funes, vicepresidenta de la asociación.

El programa de actividades dará comienzo hoy, 19 de septiembre, a las 13.00 horas con la proyección del documental “Un día en la memoria”, producido por Recrea Comunicación en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y que podrá ser visualizado en el Aula de Formación de la Unidad de Estancia Diurna, situada en Camino de los Almendrales nº 35.

El martes, 20 de septiembre, se celebrará a las 19.00 horas en el Salón de Actos del Rectorado de la UMA (Paseo del Parque) una mesa- coloquio cuyo tema de debate será “La autonomía personal en la evolución de la enfermedad de Alzheimer”. Con la participación de Herminio Maillo, Magistrado Juez del Juzgado de 1ª Instancia nº11; Jose Antonio López Trigo, Geriatra del Área de Accesibilidad; Verónica Cristauro, Coordinadora de la Fundación malagueña de Tutela; Inmaculada Marín Carmona, Abogada; y Mª Teresa Echezarreta Ferrer, Profesora Titular de Derecho Público de la UMA.

Por último, a lo largo del Día Mundial del Alzheimer, 21 de septiembre, los ciudadanos que lo deseen podrán acudir de 10.00 a 14.00 horas a la Jornada de Puertas Abiertas de la Unidad de Estancia Diurna. Desde las 10.00 hasta las 20 horas se instalarán en la Plaza Félix Sáenz carpas Informativa, Divulgativa y de la Memoria. También será allí donde se realizará la exposición y venta de obras donadas por artistas malagueños pertenecientes al Círculo de Bellas Artes de Málaga que tendrá el fin de recaudar fondos para el Proyecto de Investigación que realiza la Unidad de Estancia Diurna de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer.

AFA Málaga lleva desde 1994 realizando esta serie de actividades enfocadas a dar la máxima difusión a esta cuestión social.

La enfermedad de Alzheimer (EA) es una enfermedad neuro-degenerativa de las células cerebrales, las neuronas. Tiene un carácter progresivo e irreversible con un origen multifactorial y frente a la que no existe aún ningún tratamiento capaz de curarla, pero sí para retrasar la evolución y, actualmente, se trabaja sobre los factores de riesgo implicados en su origen.

Actualmente más de 800.000 personas se encuentran afectadas en España y se manifiestan más de 100.000 nuevos enfermos cada año. Afecta al 5-7% de las personas de más de sesenta y cinco años, al 25% de los mayores de 80 años y a 1 de cada 2 por encima de los 90 años. Se prevé que el número de enfermos se duplique en 2020 y triplique en 2050, ya que la enfermedad de Alzheimer está íntimamente ligada al envejecimiento.

Vía: @Brain_Dynamics

No hay comentarios:

Publicar un comentario