En unos segundos serás redireccionado al nuevo dominio. Gracias por tu visita.



El 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer. El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Alzheimer, un presente sin pasado

Imagen | Día Mundial del Alzheimer 
El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Una enfermedad que borra, sin aviso y sin permiso, el pasado del enfermo dejándole solo con su presente más inmediato, porque el futuro también pierde sus perfiles. A día de hoy no existe una cura para esta enfermedad pero sí es cierto que en los últimos años se han multiplicado los esfuerzos y los logros en la investigación, lo que hace albergar esperanzas en que en un futuro próximo los estudios puestos en marcha conseguirán abrir la puerta de la solución definitiva. 

Andrés cuida de su mujer

Andrés mira con tristeza a esa mujer que lo ha sido todo para él durante los últimos 40 años. Hoy, ella no consigue recordar que el hombre que tiene enfrente es el hombre del que se enamoró y con el que ha compartido una vida cargada de emociones y con el que formó una familia. Andrés sufre porque sólo encuentra en Ana una sonrisa sin contenido, una expresión vacía y unas manos huecas la mayor parte del tiempo, donde ayer había pasión y complicidad. Él no consigue olvidar el día en el que el médico puso, por fin, nombre a los olvidos de su mujer, a esa desorientación cómica en un primer momento que se fue convirtiendo en una limitación importante, y a esa dificultad real para mantener una conversación: Alzheimer. Han pasado cuatro años desde entonces y, a pesar de que ya ha aprendido a convivir, a comer e incluso a dormir con la enfermedad, sigue preguntándose: 

¿Por qué mi mujer no me reconoce, por qué me he convertido en un extraño para ella?”. El Alzheimer es una patología degenerativa en la que se destruyen células en el cerebro de forma lenta y progresiva. Se trata de una enfermedad que afecta principalmente a la memoria y al funcionamiento mental, aunque también puede acarrear otros problemas como cambios de humor y propiciar desorientación en el tiempo y en el espacio, entre otros. 

En España, afecta a más de 3.500.000 personas, entre enfermos y sus cuidadores

Abordaje Crono-Biológico 

Se trata de uno de los campos de investigación más novedosos llevado a cabo por los científicos españoles. La Crono-Biología considera especialmente importante la función circadiana, los ritmos biológicos que influyen en numerosos procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos. En este campo de investigación, se estudia el papel que juega en estos procesos la melatonina: una hormona que el cuerpo fabrica a diario y que es la señal de oscuridad del organismo. Es la encargada de facilitar un sueño profundo y una actividad cognitiva correcta durante el día.

Se ha comprobado que en los mayores que sufren algún tipo de demencia, se produce una reducción muy notable de la cantidad de melatonina que generan. Como consecuencia, la vigilia no es tan activa y se merman las funciones cognitivas. En relación muy directa al poder de la melatonina está la incidencia de la luz. Los expertos hablan de una luz de espectro total, que es la que ya se está utilizando para tratar el Síndrome del anochecer en los enfermos de Alzheimer. Es una luz especial que debe tener la potencia equivalente a la intensidad de la luz 45 minutos después de amanecer. Se ha demostrado que, si la melatonina no trabaja, aplicar esta luz unos 30-60 minutos al día ayuda a preservar la actividad circadiana y a prevenir las pérdidas que genera el envejecimiento. 

Terapias no farmacológicas 

Estas terapias son aquellas que se dirigen a aliviar los síntomas y a mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer y también de sus cuidadores. Así define las terapias no farmacológicas el neuropsicólogo del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (CREA) de Salamanca, Enrique Pérez, quien considera que “pueden ser un tratamiento más efectivo que la medicación para una gran variedad de síntomas de la demencia, como por ejemplo en el tratamiento de alteraciones conductuales”

Una de las terapias con mayor recorrido es la estimulación cognitiva, que ha demostrado unas mejorías significativas en las capacidades cognitivas, tanto a nivel individual como colectivo. Además, tal y como apunta Pérez, “se ha comprobado que cuando la estimulación cognitiva se combina con otros componentes, como la relación, la reminiscencia o el ejercicio físico, sus efectos pueden ser mayores y puede producir mejoras significativas en las actividades de la vida diaria, en los síntomas conductuales, en el estado de ánimo e, incluso, puede mejorar el bienestar psicológico y aliviar la sobrecarga del cuidador”. Estas terapias deberían aplicarse desde los inicios de la enfermedad para obtener los mejores resultados. Aunque, “también pueden adaptarse y aplicarse a medida que avanza la enfermedad”, según el neuropsicólogo. 

El CREA dirige su actividad investigadora a comprobar la eficacia de estas terapias, pero también a “valorar la utilización de nuevas tecnologías para la intervención y el cuidado de las personas con Alzheimer u otras demencias”. Pérez explica que actualmente están llevando a cabo dos proyectos, en este sentido, financiados por el Imserso: el proyecto Cognigen, que busca evaluar cómo influye la introducción de dispositivos táctiles como los tablets y el valor que tiene la interacción intergeneracional en la estimulación cognitiva de los enfermos”. Y, por otro lado, el proyecto Head, que se centra en el uso de una mesa multitáctil que permite que hasta cuatro usuarios compartan juegos y ejercicios de estimulación. Pérez reconoce que algunos de los síntomas de la demencia que producen más trastorno en los cuidadores son los psicológicos y los conductuales como la agitación, la apatía, la irritabilidad, la depresión y la desinhibición, entre otros, ya que producen una mayor sobrecarga en los cuidadores y una peor calidad de vida del enfermo. El neuropsicólogo apunta que, en el Centro, se está realizando “un trabajo muy importante con los familiares que también suelen presentar señales de depresión y ansiedad”. 

Más información en: www.crealzheimer.es

Programa de estimulación global "1, 2, 3..a recordar esta vez"

El programa de estimulación global Un, dos, tres... a recordar esta vez se trata de una iniciativa de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer, AFA Zamora, basada en el famoso programa televisivo creado por Chicho Ibáñez Serrador. Gracias a esta adaptación del concurso se quieren mantener las capacidades, fomentar la interacción social, la motivación, la participación y el bienestar emocional. Todo el proceso se desarrolla en un ambiente lúdico que aborda múltiples áreas cognitivo-funcionales en la misma actividad. La pregunta inicial de la que partió el trabajo para crear este programa fue: ¿Si mejora la motivación se puede mejorar la implicación en la tarea, y si esta se incrementa se pueden optimizar los resultados aumentando el mantenimiento de las capacidades que conservan los enfermos de Alzheimer? Los responsables de AFA Zamora confirman que, gracias a la dinámica del juego, se refuerza el logro, el valor del esfuerzo y se influye en el estado emocional del jugador, tanto por el éxito como por los sentimientos gratificantes que le reporta la tarea. Además, otra de las innovaciones que presenta esta iniciativa radica en que aplica la estimulación a diversas áreas afectadas, permite trabajar al mismo tiempo con un grupo compuesto por numerosas personas que pueden tener diferentes niveles de deterioro, y permite flexibilidad para adaptarse al usuario. 

Más información en AFA Zamora: 980 51 06 07. www.alzheimerzamora.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario