En unos segundos serás redireccionado al nuevo dominio. Gracias por tu visita.



El 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer. El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Alzheimer Águilas y el Día Mundial del Alzheimer

La Asociación Alzheimer Águilas sale a la calle

Coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer instalaron mesas informativas y realizaron diferentes actos



Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Alzheimer, la Asociación Alzheimer de Águilas (Murcia), entre su programa de actividades, instaló la pasada semana un stand en la Plaza de España para ofrecer información sobre la enfermedad y la Asociación e intentar, al mismo tiempo, recaudar fondos para que esta asociación sin ánimo de lucro puede seguir desarrollando su magnífica labor tanto con enfermos como con familiares.

Desde la Asociación adirman que tratan de que la gente conozca y sepa que son una asociación activa que trabaja para hacer lo más llevadera posible una enfermedad que es muy agresiva y sobre la que hay muy poca información.
Es importante, además de prestar ayuda al enfermo, que las familias sepan que no están solas y, sobre todo, que puedan detectar los primeros síntomas en familiares, y para ello acciones como la de hoy son fundamentales, añadía la presidenta.
La jornada sirvió además para que los usuarios de la asociación rompieran con su rutina diaria y disfrutasen de una mañana al aire libre, en la que no faltó una chocolatada.

Cabe destacar que las diferentes actividades que se desarrollaron durante tres jornadas han sido de mucha utilidad y que se unen a los distintos talleres de estimulación que durante todo el año se desarrollan en la Asociación y que “son fundamentales ya que, aunque por el momento la enfermedad no tiene cura, ayudan a que no pierdan los pocos recuerdos que tienen y evita al mismo tiempo que los enfermos caigan en estado vegetativo”, concluía la presidenta de Alzheimer Águilas.

Programa de actividades

El domingo, día 19, llevaron a cabo una chocolatada solidaria y una mesa informativa en la Plaza de España; el lunes, en los Multicines El Hornillo se proyectó la película “ Y tú quien eres”. Por último, el martes 21, Día Internacional del Alzheimer, se llevó a cabo una visita a la Iglesia de San José y, más tarde, en el Aula de Cultura de Cajamurcia se realizó una mesa informativa. También y como cierre del programa de actividades se expusieron diferentes manualidades hechas por las usuarias y se instaló un karaoke para que todos pudieran bailar.


Una asociación para enfermos y cuidadores


El Alzheimer es una demencia progresiva que tiene el déficit de la memoria como uno de sus síntomas más tempranos y pronunciados. Esta enfermedad degenerativa produce, además, una disminución de las funciones intelectuales lo suficientemente grave como para inferir en la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria.


A nivel neuronal, la enfermedad está asociada con el desarrollo de placas y ovillos de fibras que van recubriendo el cerebro. Pero, en esta enfermedad el paciente no es el único afectado, los familiares, y sobre todos los cuidadores se ven rodeados a menudo de situaciones de crisis derivadas del cuidado de estas personas.

Por ese motivo, en el año 2003, decidió crearse en la localidad la Asociación Alzheimer Águilas con el fin de mejorar la calidad de vida tanto del paciente como del cuidador. En la actualidad, son más de una decena los enfermos que se benefician de los servicios y del amplio programa de actividades que lleva a cabo la Asociación Águilas Alzheimer. Este programa no sólo comprende acciones de información y difusión, sino también talleres de estimulación al enfermo, así como de apoyo familiar. Respecto al área de estimulación al enfermo, se desarrollan talleres de manualidades, de pinturas y juegos, talleres de ejercicio físico-terapeútico y talleres de memoria en los que los enfermos trabajan la orientación y la ubicación en el tiempo, para que recuerden, por ejemplo, en qué día de la semana se encuentran o en qué estación del año estamos. También hay sesiones que consisten en ejercitar las capacidades mentales y funcionales. Otra de las metas es reforzar el área psicosocial. Esto incluye ofrecer información y orientación a la familia sobre la enfermedad, el asesoramiento sobre recursos tanto públicos como privados, planificación familiar (división de tareas, roles, horarios, nuevos hábitos, etc.) y proporcionar atención psicológica individualizada a familias a lo largo de las distintas fases.

Grupos de autoayuda, taller de relajación, cursos de voluntariado y ayuda a domicilio son, además, otros de los servicios que ofrece esta asociación, sin ánimo de lucro, que se financia gracias a las cuotas de sus asociados, los donativos y las subvenciones, bastante escasas, de entidades públicas y privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario